martes, 26 de septiembre de 2017

La Vall d’Albaida dispondría de 29 millones más al año y Ontinyent 11’4 con una financiación justa


  • Vicent Soler y Jorge Rodríguez participan en un acto en Ontinyent de la campaña del PSPV por una financiación justa y llaman a la unidad de la sociedad para conseguir “el trato justo que merecemos en la Comunitat”




    Ontinyent, 25/09/2017.- Si la Comunitat Valenciana tuviera una financiación justa, Ontinyent podría tener cada año 11’4 millones de euros más para destinar a inversiones en el municipio, cifra que en el conjunto de La Vall d’Albaida ascendería a 29 millones. Así lo han explicado hoy el Conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y el Alcalde de Ontinyent y Presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, en un acto organizado en la tarde de este lunes en el Centro Cultural Caixa Ontinyent dentro de la campaña #NiMésNiMenys  de los socialistas valencianos.

    “Estamos en una situación de discriminación con respecto a los vecinos y vecinas de otras comunidades, y ante esto es necesario que la sociedad civil se una. No queremos ser más que el resto, pero tampoco menos”, indicaban Soler y Rodríguez, quien apuntaba que “si la Comunitat recibiera un trato justo, infraestructuras como la mejora del tren Xàtiva-Ontinyent-Alcoi o del tramo l’Olleria-Terrateig de la CV-60  podrían ver por fin la luz, y otras como el nuevo Hospital de Ontinyent para el que el Consell va a tener que hacer un gran esfuerzo podrían estar mucho más avanzadas”.

    Se trata de una campaña con la que el PSPV, desde el pasado martes y hasta el próximo 7 de octubre, explica por toda la Comunitat Valenciana qué supone para las valencianos y valencianas el bloqueo del Gobierno de Mariano Rajoy a un nuevo modelo de Financiación Autonómica. Son actos en los que los socialistas persiguen ir más allá de la militancia del PSPV, y reúnen a asociaciones y colectivos de la sociedad civil para explicar hasta qué punto lastra al desarrollo económico y social valenciano la infrafinanciación.  

    “El actual sistema está caduco, se debería haber renovado en 2013 y cada año perdemos, con respecto a la media española, 1.300 millones de euros” explicaba Vicent Soler. “Si no se renueva en los próximos meses, en 2018 el déficit de financiación crecerá en 300 millones, de modo que en la Comunitat Valenciana tendremos 1.600 millones menos de lo que nos toca recibir al año”, indicaba. “No hay ninguna razón, salvo que nuestra poca visibilidad política como pueblo haga que Madrid actúe con tanto desprecio afectando a la dignidad de cinco millones de personas. Está pasando como en Robin Hood, pero al revés, el pobre paga al rico. Y esta situación toca límites y es absolutamente inaguantable”.

    El Conseller de Economía apuntaba que “nosotros reivindicamos para todos que la distribución constitucional de competencias tenga una lógica paralela de distribución vertical de recursos en los tres niveles de administración. Porque si esto no se hace bien, al final el perjudicado no es el gobierno autonómico, o el gobierno municipal, sino el ciudadano”, apuntaba.

    En este sentido, el alcalde de Ontinyent indicaba que “es necesario que en Ontinyent y La Vall d’Albaida tomemos conciencia de lo que perdemos con este bloqueo, ya que si el Gobierno no ingresa a la Generalitat el dinero que nos corresponde, el Consell no puede invertir en servicios sociales, sanitarios, educativos o ayudas al comercio, el turismo o la industria”. En el caso de Ontinyent “si el Gobierno de España nos diera la financiación que nos corresponde, nuestra capacidad inversora sería mucho mayor para impulsar nuestro desarrollo social y económico”, remarcaba.

    Con el actual sistema de financiación, la Comunitat está a la cola de España, y en 2018 perderá con respecto a la media 1.600 millones de euros, es decir, cada minuto que pasar, la Comunitat perderá 3.000 euros. Sólo en Ontinyent, la inversión perdida sería de 11,4 millones de euros al año, y en la comarca de La Vall d’Albaida supondría un déficit superior a los 29 millones de euros anuales, una situación, incidía Soler, “que requiere unidad de la sociedad para defender nuestros derechos”.

meteontinyent

El temps a Ontinyent www.tiempo.com

Lista de blogs

Entradas populares

© DIARIO DIGITAL D`'ONTINYENT

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
web clocks relojes para blog
Contatore