martes, 26 de septiembre de 2017

UNA ENFERMERA DE SOLIMAR ES RECONOCIDA CON SUMMA CUM LAUDE POR SU TESIS DOCTORAL SOBRE LAS SUJECCIONES EN LAS PERSONAS MAYORES

La supervisora de enfermería del centro Solimar Alzira, Mª José Wazen ha realizado su estudio en cinco centros del grupo Solimar durante cinco años y ha valorado a más de 1200 residentes.
-    El apoyo de la empresa Solimar en la realización de este estudio refleja la línea establecida por el grupo para retirar las sujeciones en sus usuarios


26.09.2017 Valencia. La premisa del estudio de la doctora radica en que existe una relación positiva entre el uso de sujeciones en las personas mayores y el deterioro de la capacidad funcional, del estado cognitivo y nutricional y el riesgo de úlceras por presión y de caídas.

La supervisora del equipo de enfermería de la residencia para mayores Solimar Alzira, Mª José Wazen ha realizado su estudio en base al trabajo realizado y los residentes de cinco de los centros del grupo Solimar, en total 1257 residentes han sido valorados en un periodo de cinco años.

La empresa Solimar ha apoyado el estudio facilitando el acceso a la información y a los residentes. Esta tesis y sus conclusiones ayudará directamente a seguir retirando las sujeciones en los propios centros Solimar con medidas alternativas y favorables para el bienestar y la seguridad del usuario.

La tesis doctoral titulada “Restricciones físicas en mayores institucionalizados. Prevalencia, factores asociados e impacto sobre la funcionalidad del anciano” recibió el título de Summa Cum Laude por el tribunal de la Universitat de València por su contribución al estudio de la situación actual a nivel nacional y en particular en los centros Solimar sobre el uso de las sujeciones en las residencias para mayores.

Los dispositivos de sujeción son utilizados habitualmente para garantizar la seguridad e integridad de los ancianos y la de los trabajadores, pero su uso también conlleva consecuencias negativas tanto a nivel físico como psicológico, aumentando el riesgo de lesiones graves.

La regulación legal del uso de estos dispositivos depende de cada comunidad autónoma, siendo en unas comunidades más detallada que en otras. En la Comunitat Valenciana, el artículo 47i del DOGV especifica que sólo se podrá aplicar estas sujeciones bajo prescripción facultativa motivada y expresa y con el consentimiento expreso del paciente o de su representante legal. Pero no hace referencia al uso o abuso de estos dispositivos por lo que dependerá del criterio de cada centro residencial aplicarlos en los casos estrictamente necesarios.

La doctora Wazen realizó un estudio observacional, longitudinal y retrospectivo en el que se establecieron dos grupos de análisis; uno en el que los individuos tenían prescrito la aplicación de sujeciones y otro sin ellas. Para la comparativa del estado físico y cognitivo de los dos grupos se utilizaron los resultados de cinco escalas de valoración: el índice de Barthel para determinar la capacidad funcional, el MEC de Lobo para el estado cognitivo, la escala de Norton para medir el riesgo de úlceras por presión, la escala de Tinetti para el riesgo de caídas y el MNA (Mini Nutritional Assessment) para determinar el estado nutricional. Como conclusión se vio claramente la asociación estadísticamente significativa entre el uso de restricciones y la baja funcionalidad, el deterioro cognitivo severo, el riesgo muy alto de úlceras por presión y de caídas, y el mal estado nutricional de los residentes.

Para la responsable del estudio era clave además de analizar la situación actual del uso de restricciones proponer medidas que pueden contribuir a la mejora de la calidad de los servicios prestados a los ancianos de las residencias, así como ofrecer a los profesionales sanitarios la oportunidad de ampliar sus conocimientos sobre los riesgos que implica su utilización.

Algunas de estas medidas son:
- La implementación de programas de educación y capacitación al personal sanitario,
- Incentivar el trabajo del equipo profesional en la prevención del uso de restricciones a través de la elaboración de medidas alternativas detectando el motivo por el cual resulta necesario el empleo de sujeciones y trabajar en ello desde todas las especialidades para evitarlo; fisioterapia, psicología, terapia ocupacional, enfermería…
- Establecimiento de un consenso entre los miembros del equipo profesional antes de aplicar una restricción,
- Elaboración de un concepto único de restricciones físicas para las residencias de mayores.

Según estudios publicados recientemente, España es uno de los países de Europa que más utilizan sujeciones en residencias para mayores, contrastando con países que presentan prevalencias muy bajas de uso de estos dispositivos, como por ejemplo Francia e Inglaterra.       

meteontinyent

El temps a Ontinyent www.tiempo.com

Lista de blogs

Entradas populares

© DIARIO DIGITAL D`'ONTINYENT

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
web clocks relojes para blog
Contatore