miércoles, 6 de junio de 2018

Ontinyent alberga un encuentro de las tres Lanzaderas de Empleo que se desarrollan en la provincia

El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez Gramage; el director general del Servef, Enric Nomdedéu; el director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz; y el portavoz de la Fundación Santa María la Real, Jaime García, han clausurado el encuentro de participantes de las tres Lanzaderas de Empleo que operan actualmente en la provincia: Gandia, Ontinyent y Valencia.



El Coworking Soterrani de les Idees (SODI) ha acogido hoy un encuentro entre los participantes de las Lanzaderas de Empleo que operan en la provincia, concretamente en Gandia, Ontinyent y Valencia. Estas lanzaderas están impulsadas por Fundación Santa María la Real, con la cofinanciación de Fundación Telefónica y el Fondo Social Europeo. Además, cuentan con la colaboración de los ayuntamientos y del Servicio Público de Empleo, Servef, que ceden sus locales para el desarrollo del programa.

Las tres lanzaderas comenzaron a funcionar a principios de marzo para ayudar a 60 personas desempleadas a activar y optimizar su búsqueda de trabajo durante un período de cinco meses, con la orientación de técnicos especializados y el uso de nuevas técnicas y herramientas de comunicación, marca personal y promoción profesional, acordes a las necesidades del mercado laboral actual.

Generación de Ocupación

El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, agradecía a los responsables del proyecto que Ontinyent haya sido una de las tres ciudades de la provincia de Valencia escogidas para poner en marcha las Lanzaderas de Empleo. El primer edil destacaba que “Ontinyent siempre ha tenido la promoción económica y la generación de ocupación como uno de los pilares esenciales de su acción. En este caso hemos buscado la colaboración público-privada para mejorar la empleabilidad  y las capacidades de las personas que buscan insertarse en el mundo laboral”.

Rodríguez también recordaba que aunque los datos del paro del mes de abril indican que la ciudad ha conseguido bajar la barrera de los 3.000 desempleados “aún no podemos estar satisfechos y queda mucho trabajo por hacer”. A su vez, agradecía la “especial sensibilidad que esta teniendo  la Generalitat Valenciana con las necesidades de los municipios, financiando programas de ocupación como son las Lanzaderas o el programa Avalem Joves”.

Trabajo en equipo y mejora de competencias
El equipo ha creado un clima de cooperación magnífico, donde todos están muy implicados en los proyectos, ofreciendo soluciones, apoyándose, con una iniciativa por seguir avanzado, por mejorar. Hay un elevado grado de compromiso y se ha asimilado a la perfección la importancia de trabajar en una misma dirección. Todos aportan valor a los demás ofreciendo su ayuda y conocimiento al resto.”, explica el técnico que gestiona la lanzadera de Valencia, Sergio Linares.

En estos tres meses han mejorado en muchos aspectos. La mayoría valora el conocerse mejor -autoconocimento-, haber aumentado su seguridad y confianza de cara las entrevistas y tener más claro su objetivo profesional. Además, han mejorado mucho su comunicación y han ampliado y conocido nuevas herramientas digitales que les ayudarán a mejorar sus competencias en la empleabilidad” agrega José Moreno, técnico que gestiona la Lanzadera de Gandia.

Balance de inserciones
No en vano, fruto de todo lo aprendido, del esfuerzo individual y colectivo desarrollado en esta primera fase de las lanzaderas, hay 29 participantes que han encontrado trabajo en diferentes sectores: comercio, sanidad, educación, telecomunicaciones, transporte, diseño gráfico o actividades inmobiliarias, entre otros. Junto a ellos, hay dos compañeros más que han optado por cursar un Certificado de Profesionalidad, lo que conllevará la realización de prácticas laborales durante los próximos meses.

Los participantes que aún permanecen en el programa se han reunido hoy en Ontinyent para conocerse y compartir experiencias sobre la innovadora búsqueda de trabajo que están realizando en equipo. Además, han participado en una dinámica conjunta que les ha permitido identificar competencias clave para mejorar su empleabilidad, lo que les ayudará en sus visitas e intermediaciones laborales.

Recta final
La primera fase de la lanzadera está superada satisfactoriamente, por lo que hay que felicitar a sus técnicas e integrantes. En este momento los equipos están inmersos en una nueva etapa, muy activa, en la que tendrán que organizarse muy bien para lograr que todos encuentren trabajo. Para ello, están haciendo mapas de empleabilidad, visitas a empresas, eventos profesionales para contactar directamente con empresarios, ampliar redes de contacto y no dejar pasar ninguna oportunidad”, ha detallado el portavoz de la Fundación Santa María la Real, Jaime García.

Colaboración público-privada
Por su parte, el director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica ha destacado que este programa es un ejemplo de colaboración público-privada en la lucha contra el desempleo. “Es una muestra clara de que cuando diferentes entidades y administraciones unen sus esfuerzos, se implantan metodologías innovadoras y eficaces, que contribuyen realmente a atajar la lacra del paro”, ha agregado Joan Cruz.


El director general del Servef, Enric Nomdedéu ha felicitado a la Fundación Santa María La Real y a la Fundación Telefónica por su labor en las Lanzaderas de Empleo, y ha manifestado que se trata de un ejemplo positivo de la colaboración público-privada en la lucha contra el desempleo juvenil. “El objetivo es poner al alcance de los jóvenes todas las herramientas posibles para que encuentren un empleo, y la colaboración pública-privada es uno de estos instrumentos”, ha concluido.

meteontinyent

El temps a Ontinyent www.tiempo.com

Lista de blogs

Entradas populares

© DIARIO DIGITAL D`'ONTINYENT

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
web clocks relojes para blog
Contatore